[alac-forum] El indice de libertad

El índice de libertad
Por Santiago Gangotena,
santiago@xxxxxxxxxxx

Los países ricos son aquellos donde prima la libertad ciudadana,
los países pobres donde prima la del Estado.

En un año, el Estado de Derecho Ecuatoriano elevó su
índice de esclavitud de 118 a 126. Su homólogo,
la China, se mudó de 120 a 128. Increíble pero cierto:
¡Usted vive en un país comunista!

Este índice se define a través de indicadores que implican
la capacidad de sus ciudadanos para actuar libremente y
con seguridad, lo que la Constitución creo que implica al
decir "Estado de Derecho", en el sentido de que priman
las leyes.

Es decir, donde no se pueden hacer cosas como sacar una
licencia de manejar sin jamás haber manejado o sacar una
cédula de identidad con cualquier profesión o estado civil.
Para que no me digan mentiroso tengo tres: una de médico,
otra de físico y otra de matemático, y eso, porque se me
extravió la de químico. Seguramente con esta me están
falsificando cheques en el Banco del Pacífico.

El índice mide cosas simples como por ejemplo que la
justicia sea independiente de los políticos, que los
jueces tomen acción basados en el Derecho, que las
fuerzas del orden no sean manipulables ni se aprovechen
de su poder. Que no haya informales, pues ello implica
que el Estado es el patrón y que los ciudadanos esclavos
tienen para poder sobrevivir trabajar al margen del
Estado de Derecho, pues los procesos para poner dentro
de Derecho a sus acciones de comercio o de industria
tardan 5 años (así era en Perú). En Ecuador depende de
la idiosincrasia del burócrata y de la estupidez del
procedimiento (alrededor de 2 meses, en USA 2 días y
en Canadá 2 horas).

En el índice de libertad están primeros aquellos países
donde hay confianza para con el prójimo: donde se asume
que él es primero honesto y no primero ladrón. Donde
la constitución no sea de papel. Dónde los contratos
sean respetados y no se cambien para la conveniencia de
un ciudadano o grupo. Donde no secuestren, maten o roben
a diario, ni el Estado ni el vecino. Donde sus cosas sean
consideradas suyas y no del vecino. Donde haya continuidad
en los procesos y no dependa del gusto del nuevo burócrata.
Donde no se pueda conseguir una cédula por 20 dólares,
aunque creo que ha subido (apúrese). Donde no se tenga
que "pedir permiso" a los militares para irse a España,
sino a España, o tenga que pedir permiso a nadie pues
eso quiere decir libertad. Donde no defiendan a los
monopolios con el pretexto de que son estatales y por lo
tanto son buenos para el pueblo ignorante. Donde el pueblo
no sea tan ignorante. Donde si alguien quiere hacer un
negocio lo pueda hacer y el nivel de billeteo, extorsión
y coímas sea inexistente para ponerlo. Donde no le
obliguen a asociarse como al IESS o una cámara. Donde se
respete el derecho a su vida, a su libertad y a sus
propiedades Donde, en pocas palabras uno sea libre
para "ser" en su propia Patria; verbo desconocido en el
idioma latino, pero para entender bien todo esto,
tenemos que forzosamente emigrar a uno de esos paises
y verlo y vivirlo en carne propia.

En cualquiera de esos paises, uno se sienta feliz de
ser, feliz de estar, y no se está pensando en huir a
una nueva patria.

¿Le importará a Don Nadie?

--------- FIN DEL ARTICULO

Mis comentarios
Por: Pedro Jaramillo

No pude haber encontrado un mejor artículo ni unas mejores
palabras que las escojidas por Santiago Gangotena, quien
sustentándose en una calificacion sobre la libertad
universal, muestra una vez mas las graves consecuencias
de permitir el grado de corrupción, tortura moral y
económica, al que somos sometidos "involuntariamente"
los ciudadanos pensantes de cualquier país del mundo.

Si bien es cierto, no toda la población sufre del mal
de la ignorancia, si es un hecho, que es ella, la
población mas ignorante del país, la que es
constantemente manipulada por azquerosos, rufianes y
falsos líderes, para elegir a los "honorables"
gobernantes "contitucionales" de cada turno.

Nuevamente, les solicito a cada uno de ustedes, enviar
este artículo a todos sus contactos, que sea esta
acción, una muestra más de que si estamos trabajando
juntos por un Ecuador y un mundo entero cada día
mejor. Felicitaciones Santiago Gangotena !!, tu eres otra
prueba más de que si existen hombres y mujeres sensatos en
este mundo. Y si, si nos importa y mucho tus pensamientos,
tus conocimientos, tus ideas, tus sugerencias, nos importa
que existes, y como te podras dar cuenta, somo muchos los
que estamos alerta a lo que tu expresas.

Para contactar a Santiago Gangotena, escriba a:
santiago@xxxxxxxxxxx

Cordialmente,

Pedro A. Jaramillo
pjaramillo@xxxxxxxxxxx

Mas artículos de interes social en:
http://www.geocities.com/cei_world/publicaciones_gratuitas.htm

Este mensaje le fue enviado esperando que disfrute su lectura,
pero si ya no desea recibir mi correspondencia, solo escriba
un email en blanco a pjaramillo@xxxxxxxxxxx, con la palabra
REMOVER en el asunto del mensaje.